Un paseo por los servicios de pago españoles para ver cine en internet

ATENCION: Lo que vas a leer son mis decisiones personales, probablemente pruebes los servicios que menciono aqui y tengas una opinión distinta a la mía y tomes un camino distinto al que he tomado, así que saca tus conclusiones probando los servicios o fiate de mi, es tu decisión.

Durante la polémica de la “ley sinde” en twitter destacó un “tweet” de Nacho Vigalondo, director de cine (y posteriormente protagonista de una polémica gratuita), que venía a decir

El mayor ataque contra la Ley Sinde: Demostrar que NO HACE FALTA http://www.filmin.es http://www.cineclick.com

Eso también me ha recordado la existencia de filmotech, web promocionada por EGEDA y que por cierto luce los logotipos de subvención del Ministerio de Cultura. Y mientras escribía esta entrada en los foros de videoshock han aparecido mencionados también mubi, el servicio de venta y alquiler de iTunes y Wuaki.tv, que apareció hace poco en la sección de tecnología de El Pais, con ciertas inprecisiones por cierto.

Así que con servicios de pago legítimo antes mencionados me lío la manta y comienzo a ver como van esas webs… En la mayoría de ellas (si no todas) está presente el bloqueo regional, es la gran ironía de Internet: un espacio global y sin fronteras con vallas y peajes artificiales. El bloqueo regional suele ser por cómo se negocian los derechos de distribución de los productos audiovisuales y es una de esas cosas que jamás conseguiré entender por mucha lógica que tenga.
Hay formas de saltarse los bloqueos regionales, pero no es el objetivo de esta entrada ni tampoco me voy a molestar en contarlas porque hay artículos en blogs y revistas de consumo.

Filmotech, cineclick y filmin requieren de un ordenador que pueda ejecutar un navegador y flash, nada de poder verlo en el salón, si tienes un HTPC aun tienes suerte y puedes hacer algo al respecto. Wuaki también requiere de navegador y flash, y teoricamente tiene una lista de dispositivos compatibles.
En el caso de filmin hay una aplicación para iOS disponible en la AppStore y es posible acceder a su servicio desde la PlayStation3.
Para iTunes no hay que ser una lumbrera: te hace falta un ordenador con  Windows o MacOSX  y la versión más reciente del mastodóntico iTunes

Voy a ir por web y exponer lo que me ha parecido relevante de cada uno, puedes ir saltando entre filmin, cineclick, filmotech, wuakiiTunes.

filmotech

Decían que copiar algo que le ha funcionado a uno solo no era bueno, este diseño es una razón de por qué copiar el recargado de los portales de la primera década del 200x no te hace un favor
  • El diseño la web es anodino, muchos botones que recuerdan a la época de los ‘rollovers’ y las botoneras flash, si pulsas sobre el “listado” te saca un “popup” escupiendo la lista en texto plano, nada de carátulas, ni ordenado por nombre o valoración de los usuarios. La navegación por el catálogo deja que desear.
  • El catálogo tiene duplicados: las versiones en distintos idiomas aparecen como películas distinas. Imagino que esto lo habrán hecho para evitar confusiones de “he alquilado la versión en inglés pero quería la española” pero si lo han hecho por eso a mi no me convence.
  • El bloqueo regional me ha impedido alquilar. Funciona por “geotargeting”  y en mi caso la primera vez identificaba que estaba en una localización fuera de España y por tanto no podía alquilar una película que estaba solo disponible para España
  • El proceso de registro requiere un correo de confirmación antes de poder hacer nada: Esto no lo he pillado.. puedes pagar con paypal, tarjeta de crédito, SMS o llamando a un 905 ¿Y me dices que tengo que confirmarte un correo de registro? ¿Mi fecha de nacimiento y sexo que pides en el registro vas a usarlos para hacer estadísticas verdad? Solicitar datos adicionales de forma innecesaria es estúpido.
  • El proceso de “compra” es tremendamente confuso, “compré” una película y me la añadio al carrito, no recibí ningun tipo de feedback que tenía que ir a buscar en la seccion de mi cuenta

¿Qué hice al final? Pagar por la película que me interesaba y no volver. La “alta calidad” no me parece tan alta, hay vídeos de youtube que tienen una resolución mejor honestamente.
Lo siento mucho pero por esas condiciones casi mejor que me dedico a rebuscar en el archivo audiovisual de RTVE, donde por cierto hay cosas como “La Cabina” considerada una de las mejores interpretaciones de Lopez Vazquez en TV.

filmin

A pesar que no me atrae el cine independiente este diseño motiva a consumirlo
  • El diseño es bueno: Tan bueno que entra fácil y se acerca a lo que espero de una web que ofrece películas online.. Puedes listarlo por fotos o como una lista de verdad con la “carátula”, valoración de los usuarios y una sinopsis, resumiendo la navegacion por su web es sobresaliente a mi parecer
  • El catálogo está compuesto, sobre todo, por cine independiente: No se ofendan, pero no es mi meta a la hora de ver cine, hay alguna cosa comercial pero no es el grueso del catálogo ni tampoco parece que sea su objetivo y por ello merecen un aplauso si han encontrado su hueco.
  • Al igual que otros tambien tiene bloqueo regional. Vease el punto con la misma temática en filmotech. Dado que éstos me han caido en mayor gracia que filmotech mandé un correo para que me atendieran a mi problema técnico y me contestaron lo que me temía: “resetear” el router para que Movistar me asigne otra IP. Me pareció destacable esto, no tienen un 24/7 para atender pero sí lo hacen al siguiente día laborable y con unos términos amigables y para todos los públicos.
  • El registro es sencillo y no pide datos irrelevantes. Correo, alias, password y nombre-apellidos (si quieres claro, pones asd y le vale también)
  • Tienen una “tarifa plana”. Eso es, pagas por el servicio premium y puedes ver todas las películas que te de la gana durante el tiempo que sea válida la suscripción.

¿Qué he hecho al final? Molestarme por reiniciar el router un par de veces, ver la película que quería ver y despedirme hasta la próxima vez que quiera ver algo que haya en su catálogo. Si su oferta encaja contigo es desde luego un videoclub online muy recomendable.

Cineclick

Funciona, simplemente
  • El diseño es de aprobado raspadito: Supera con creces al de filmotech, se queda lejos del de filmin aun así permite buscar y en los listados puedes ordenar por varios criterios, cosa de agradecer.
  • El catálogo se acerca a lo que esperas de un videoclub. Hasta en las películas que pensabas “esto es carnaza de un directo-a-DVD” así en general destacan títulos comerciales, los precios varían por novedad, la película más cara es “Eclipse” por 4 eurazos. Hay un montón de películas de Jackie Chan para alquilar gratis
  • El método de pago es por bonos recargables. Nada de alquileres individuales y para el pago con Paypal te manda a un dominio distinto.. no inspira mucha confianza si eres un usuario avanzado que comienza a ver un baile de dominios y pasarelas. En el caso de la tarjeta de crédito te manda al TPV de CECA, que inspira algo más de confianza.
  • El registro es el más sencillo de todos. Permite registrarte usando facebook connect, pero cuando te registras usando facebook connect publica un mensaje en tu muro sin tu consentimiento. Si realmente me gusta tu servicio ya me encargaré de hacer que llegue a todas las personas que conozco.

¿Qué he hecho al final? Ver una película gratis.. lo siento mucho pero debería ser posible pagar suelto, a pesar que luego vayas a gastar de 10 en 10, de todas formas si se me da a elegir entre éste y filmotech me quedo con este.

iTunes

"Plays better in your iThings"
  • En aspectos de diseño no es comparable al tratarse de una tienda integrada dentro del propio iTunes, así que podriamos decir que es “working as intended”.
  • El catálogo es algo así como el cielo del amante del cine de palomitas, hay un numero razonable de películas recientes. Comparado con la primera vez que vi la tienda el catálogo ha engordado bastante.
  • Los métodos de pago son los de iTunes, no hay más vuelta de hoja
  • Los precios de alquiler en muchos casos son estatosféricos y casi sale más a cuenta comprar que alquilar en los titulos más recientes.
  • El registro es el de una cuenta de iTunes, con todo lo bueno y lo malo.

¿Qué he hecho al final? Pasar por caja, contribuyendo al entusiasmo zen de Jobs y a tener una película envuelta en un contenedor DRM que seguramente acabaré rompiendo en algún momento para reclamar la copia pagada con mi maldito dinero. A pesar que sigo teniendo que verlo delante del ordenador hay reproductores multimedia compatibles con el sistema de Apple, así que si tuviera uno podría ver lo que compro/alquilo apalancado en el sofá compartiendolo desde el monstruoso iTunes.

Wuaki

Pinta bien, veremos como evoluciona
  • El diseño es destacable, moverse por el catálogo es sorprendentemente sencillo y no ortopédico comparado con otras webs.
  • El catálogo está en pañales.. que me expliquen donde están los 500 títulos que mencionan en el artículo de El Pais por favor.
  • El único método de pago admitido es la tarjeta de crédito y no había nada más a la vista, se agradecería Paypal, aunque la comisión que cobran por cada transacción me hace imaginar por qué no está disponible.
  • Los precios no son revolucionarios, de hecho están en el rango de sus competidores (1,99-2,99€)
  • Puedes elegir teóricamente entre alta definición y simple, pero de las películas que me han llamado la atención no he visto ninguna que tenga versión en HD, quizá más adelante.

¿Qué he hecho al final? Ver los toros desde la barrera, hice la prueba con una de las películas de Star Trek que ofrecen para alquilar gratis, la calidad es correcta y no he sufrido parones insalvables, habrá que ver como evolucionan, pero empezando con el artículo ese de El Pais con las 500 películas en su catalogo.. es un trapiés a mi parecer.

Conclusiones y capones varios

Y este fue mi periplo, después de todo esto si quiero ver cine en casa mis opciones son tirar de la colección de DVDs que hay en el salón o recurrir a las tan terribles “paginas de descargas ilegales” que dicen los medios. Es muy curioso como el servicio con el catálogo que menos me interesa (filmin) es el que más me anima a gastar mi dinero en ellos.

A todo esto hay especulaciones acerca de Netflix y/o LoveFilm, servicios de alquiler de DVD y streaming de películas y series de televisión. Dicen por los mentideros que más que por la tan traida “piratería” la entrada en España de este tipo de servicios anda condicionado por el pago de los derechos, que aparentemente es entre el doble y el triple que el resto de Europa. El caso es que se anuncian televisores y reproductores multimedia con el “botón de Netflix” y aquí estamos viendo eso como una utopía.

Pónganse las pilas señores y dejen de decir que somos delincuentes o traficantes de drogas, somos sus clientes potenciales les guste o no y nuestros hábitos han cambiado, adaptense o esperen sentados a que un día venga el gran invasor.

PD: Mi cadena de valor se ha quedado en iTunes > filmin > cineclick / wuaki > filmotech.

Publicado por

rafamg

Web Developer, Technology and Videogames Enthusiast

3 comentarios sobre “Un paseo por los servicios de pago españoles para ver cine en internet”

    1. Cada uno tiene sus formas :)

      PD: Manuel estuvo leyendo un borrador de esta entrada, no es que haya retrocedido en el tiempo

  1. Estoy de acuerdo en más o menos todo tu texto. Vivir en un país lleno de ladrones ha de notarse en algún momento, y teniendo en cuenta que en esta industria el verdadero pirata no es el consumidor… no me extraña que las extranjeras tengan reparos.

Los comentarios están cerrados.